La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Teresa Ribera, señaló ayer que ese departamento está estudiando el informe científico y las consideraciones del mismo realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre el proyecto de dragado del río Guadalquivir y su impacto en el Parque Nacional de Doñana. El informe prevé importantes daños al estuario si se mantiene el dragado tal y como está previsto. Las obras de profundización del canal provocarían daños a las playas de Almonte y a gran parte de la costa oriental de Huelva, hasta la zona de Matalascañas y Mazagón.
Ribera explicó tras ser preguntada en rueda de prensa, que "la cuestión de Doñana" que ayer surgió "con mucha intensidad" es "relevante" y que el dragado del río contaba ya con un proyecto y una declaración de impacto ambiental aprobados en 2003. Y añadió que de esa declaración salió la orden de crear una comisión científica y la necesidad de contar con una comisión mixta que evalúe bien "cualquier afección en el delta y en la desembocadura del Guadalquivir".
Teresa Ribera indicó que el informe "voluminoso, complejo, interesante e importante" está siendo estudiado porque el MARM considera que se le debe "prestar la máxima atención, al igual que a las conclusiones de esa comisión científica". "Hasta que no hayamos hecho esto no podemos prejuzgar cuál va a ser nuestra valoración y nuestra decisión o nuestra actuación final", reconoció.
La secretaria de Estado considera también que es "importante destacar" que la Autoridad Portuaria entiende que "no puede hacer absolutamente nada hasta tanto el Ministerio de Medio Ambiente se haya pronunciado con respecto a este informe que la comisión científica ha elevado para su consideración" al departamento que dirige Rosa Aguilar. "Insisto, siendo un tema relevante y un espacio emblemático como es Doñana, creo que las cuestiones hoy están planteadas en términos de mejor conocimiento para el proceso de toma de decisión y estamos en la fase de análisis, comprensión, conocimiento e interpretación para esa toma de decisión del MARM", dijo.
La organización Ecologistas en Acción y la Coordinadora Verde entienden que con el informe del Comité Científico el departamento de Rosa Aguilar "no puede autorizar el proyecto pues supondría la desaparición de actividades socioeconómicas que dependen de la buena salud del estuario para su mantenimiento" y afectaría de forma "negativa en la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario".
Ecologistas en Acción indicó que solicitan el pronunciamiento del Ministerio de Medio Ambiente y que éste traslade el informe a la Comisión Europea para que se exprese al respecto.
Noticia extraída del periódico Huelva Información