Menú

La ONU reclama medidas para que la temperatura aumente 1,5 grados y no 2


Figueres, que ha inaugurado hoy en Barcelona Carbón Expo, feria especializada en el comercio de emisiones de CO2, ha asegurado que el acuerdo logrado en la cumbre de Cancún para que la temperatura no suba dos grados fue un paso pequeño pero importante, aunque ha remarcado que el calentamiento no debería superar los 1,5 grados si se quiere evitar efectos importantes en la supervivencia de pequeños estados.
De hecho, ha recordado que 42 estados-isla y muchos países africanos respaldan este límite de 1,5 grados como aumento máximo de las temperaturas.
La responsable de la ONU ha recordado que todavía no hay acuerdo sobre la continuidad del protocolo de Kioto -cuyo primera fase de compromisos finaliza en 2012- y de hecho ya hay algunos estados, entre ellos Japón y Canadá, que han mostrado sus reticencias a aumentar sus compromisos.
La costarricense ha defendido la existencia de un mercado de emisiones de carbono "vivo" y la creación de nuevos mecanismos de "desarrollo limpio" y de transferencia de tecnología entre los países del primer mundo y los estados en desarrollo.
"Las finanzas son el cemento para la lucha contra el cambio climático", ha insistido Figueres, que ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que se comprometan en las soluciones contra el cambio climático que permitan alcanzar acuerdos en la próxima conferencia internacional que se celebrará en Durban (Sudáfrica) a finales de año.
Por su parte, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha señalado en el acto de inauguración de Carbón Expo que los mercados de carbono "pueden promover flujos de inversión y transferencia de tecnologías que permitan a los países en desarrollo sumarse a los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático".
Noticia extraida de ABC digital.
Ir arriba