Los presidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y de la compañía Iberdrola Renovables, Ignacio Galán, inauguraron ayer en Puebla de Guzmán el complejo eólico El Andévalo, formado por ocho parques eólicos repartidos por los términos municipales de El Almendro, San Silvestre de Guzmán, Alosno y Puebla de Guzmán. Con una potencia de producción de 292 megavatios (MW), equivalente al consumo eléctrico de más de 140.000 hogares (unos 400.000 habitantes), se convierte en el segundo más grande de Europa, tan sólo superado por el complejo escocés Whitelee (322 MW), propiedad igualmente de Iberdrola Renovables, y en el primero de la Europa Continental. Su explotación, evitará la emisión de unas 510.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
El complejo inaugurado ayer por Iberdrola está formado por un total de ocho parques eólicos: Majal Alto (50 MW); Los Lirios (48 MW); El Saucito (30 MW); El Centenar (40 MW), La Tallisca (40 MW), La Retuerta (38 MW), Las Cabezas (18 MW), y Valdefuentes (28 MW). Para evacuar la energía generada por estos parques, Iberdrola ha construido para Red Eléctrica Española una nueva línea de 120 kilómetros entre Puebla de Guzmán y la localidad sevillana de Guillena. Del mismo modo, y según ha informado la propia compañía, está prevista la construcción de una segunda línea hacia Portugal, que convertirá al complejo en un punto estratégico en las interconexiones eléctricas entre ambos países.
El presidente andaluz destacó que actualmente Andalucía lidera el sector de la biomasa eléctrica en cuanto a potencia instalada; es pionera en investigación y desarrollo de energía termosolar; encabeza el ranking nacional en cuanto a instalaciones solares térmicas; y es la segunda comunidad Autónoma en producción tanto de biodiésel como de energía fotovoltaica.
Las energías limpias suponen ya un tercio de la energía eléctrica instalada en Andalucía, donde el aporte de todas las renovables supera ya el 10% en cuanto al consumo de energía primaria. En cuanto a la energía eólica, Andalucía lidera actualmente el crecimiento a nivel nacional, ya que el aumento de la potencia instalada ha crecido en los últimos 4 años más del 400% y la nuestra comunidad aporta el 9% de la potencia instalada en todo el continente europeo.
Noticia extraida del periódico Huelva Información, para leerla completa pinchar en el enlace del título.