La Junta de Andalucía mantuvo ayer reuniones con los responsables de ayuntamientos y colectivos del Área Metropolitana de Huelva para exponerles la propuesta de borrador del Plan de Mejora de la Calidad del Aire para la zona industrial onubense, que se encuentra ahora en periodo de información pública y audiencia.
El plan afecta a un área de 1.071,5 kilómetros cuadrados, la que ocupan ocho municipios: Gibraleón, Aljaraque, Punta Umbría, Huelva, San Juan del Puerto, Palos de la Frontera, Moguer y Niebla, con una población superior a los 230.000 habitantes.
La directiva europea que regula la calidad ambiental obliga a un territorio a elaborar un informe de este tipo cuando supera los valores límites establecidos, que en el caso de Huelva hacen referencia a las partículas en suspensión menores de diez micras (PM10). Por ello el estudio se viene elaborando desde 2009 y los distintos planes regionales, incluido el onubense, serán aprobados por el Consejo de Gobierno "antes del verano".
El culpable de la presencia de estas partículas contaminantes es en Huelva, "fundamentalmente, el tráfico rodado", según los datos recabados por la estación ubicada en el Campus de El Carmen de la Universidad. Concretamente, el 39% de ellas está relacionada con la circulación de vehículos, que además puede contribuir de forma indirecta al resto de componentes.
Otra contribución importante es la de la materia crustal (o mineral), con el 25% del total de contaminación debido a la resuspensión del polvo del suelo o bien a las afecciones por canteras y extracciones. En este caso concreto, la contribución de la actividad industrial a la contaminación del aire se queda en el 18%, mientras que un 16% está sin determinar y el 2% corresponde a los sulfatos procedentes del mar.
Noticia Extraida del Periódico Huelva Información, para leer la noticia completa pinchar sobre el enlace del título